Leyendas relacionadas con Libra: dioses y diosas de la justicia

Cada signo del zodíaco tiene una historia sobre su origen y tradición y todos ellos tienen que ver con personajes mitológicos de la antigüedad, los que se dibujan en las estrellas y tienen mucho para decir sobre ellos. Podemos conocer un poco sobre el surgimiento de cada signo, y cómo estas leyendas reflejan las características de cada uno. En nuestra entrada de hoy, echaremos un vistazo a los orígenes del signo de la balanza, de la igualdad y la justicia.

Leyenda de Astrea, Diosa de la Justicia

La visión de la balanza, relacionada con la justicia, es una interpretación reciente de esta constelación, posiblemente hecha por los Romanos en alusión a la Diosa Astrea. Se dice que esta diosa era Hija de Pudor y Prudencia, y que era buscada por los hombres, para que ella los aconsejara y viera sus juicios. Pero con el paso del tiempo, los hombres se volvieron desconfiados y asiduos a la traición y a la guerra. Por esta razón Astrea se retiró a las montañas y luego al cielo, para no estar a la merced de los mal agradecidos hombres. Así los nativos de Libra son excelentes negociadores y les gusta la armonía y la belleza, todo en paz.

La historia de Perséfone

Realmente, al principio los dos lados de Libra eran el día y la noche, en el equinoccio de otoño, donde el día dura lo mismo que la noche. Esto se relaciona también con lo volátil que son los nativos de este signo de aire. En un momento se muestran tranquilos y con un aire espiritual, y en otro momento explotan de pasión y se entregan a los placeres de la tierra. Esta dicotomía también se relaciona con que, los de este signo viven como en dos mundos, en constante pelea, el mundo espiritual y el terrenal.

Esto nos recuerda a la historia de Perséfone, hermosa hija de Démeter (Virgo) y Zeus. La bella doncella fue llevada por Hades el mundo de los muertos. Démeter fue en su auxilio y, luego de buscarla sin descanso durante 10 días, decide retirarse al exilio, hasta que le devuelvan a su hija. Al ser Démeter Diosa de la fecundidad y de las cosechas, su pasividad provocó una sequía en todo el planeta. Zeus exige entonces a Hades liberar a su hija, pero esta había comido de la fruta del inframundo.

Pero al final llegaron a un acuerdo, y Perséfone estaría 6 meses con su madre, y 6 meses en el infierno. Por esta razón las plantas pasan cierto tiempo bajo la tierra y el resto del tiempo florecen. Libra entonces comienza en el equinoccio de otoño justamente 6 meses después del equinoccio de primavera. Muchos aseguran que ésta figura evidencia la íntima relación entre Libra y Virgo (el signo que lo precede) y Escorpio (el signo que persigue a Libra). Así, la diosa Démeter descansa en la bóveda celeste como lo hace el signo de Virgo. Perséfone es el mismo signo de Libra, quien a su vez es perseguida por Hades signo de Escorpio.

Artículos relacionados

Anterior

¿Qué prefiere ver Piscis en la TV?

Siguiente

La música y el arte: ¿cuáles son las favoritas de Cáncer?