Datos importantes en astrología: aspectos de los planetas

Una de las aplicaciones más importantes de la astrología es la carta astral, un documento en el que se resaltan los aspectos más importantes de la vida de una persona, basados en el momento y lugar exactos de su nacimiento. Para la realización de esta, el astrólogo utiliza una carta del cielo, y la interpreta de acuerdo a la situación geográfica de los planetas en las constelaciones, según, como hemos dicho, el momento exacto de nuestro nacimiento. Para analizar una carta, es necesario conocer los diferentes aspectos entre los planetas, que se hallan a partir de cálculos que mencionaremos a continuación.

Conjunción y oposición

La conjunción hace referencia a cuando los planetas están alineados al menos, 10 grados el uno del otro, a lo que también se le conoce como Ascendente o Medio Cielo, las influencias inducidas por los planetas implicados se mezclan. Pueden chocarse entre sí o convivir en armonía según el caso, en lo que influye el aspecto, ya que las interacciones son diferentes en tanto si se trata de una cuadratura, sextil, trígono u oposición. La cualidad de una conjunción también depende de los planetas afectados, de su naturaleza expansiva que se clasifica en condescendiente o rígida y restrictiva, la conjunción ilumina o ensombrece el potencial del planeta, o el ángulo afectado por el aspecto.

Y cuando hablamos de oposición, decimos que es cuando los planetas se encuentran en signos opuestos, ya sea a 180 grados uno del otro, con una tolerancia de 10 grados, la oposición dinamiza energías, respectivas que parecen antagonistas, pero que a menudo son complementarias. Cada uno de los planetas, cuenta con su energía característica que trata de superar a la de otros, esta alternancia de influencias, puede repercutir en desestabilidades psicológicas, o triunfos, según el carácter de la persona en cuestión, de su personalidad y madurez.

Trígono, Sextil y Cuadratura

El trígono, es un aspecto positivo que concierne a dos planetas a una distancia que se plantea, está alrededor de los 120 grados, hablamos de cuatro signos con una tolerancia de 8 grados cada uno. Los planetas implicados en este aspecto, se encuentran en signos del mismo elemento, son compatibles y solidarios, al contrario de la oposición, favorece la estabilidad psicológica, pero también induce en cierta medida a la pereza, todo es cuestión de la persona, de la manera en la que afronte esta situación.

El sextil también es un aspecto positivo, que concierne a dos planetas, que conservan una distancia de 60 grados aproximadamente, hablamos de dos signos con una tolerancia de 4 grados, que simbolizan el intercambio y la comunicación. Y la cuadratura, es un aspecto negativo que concierne a dos planetas, con una distancia de 90 grados, y tres signos con una tolerancia de 8 grados. Es un elemento que bloquea o dramatiza un rasgo de personalidad, provoca el conflicto, las distenciones entre dos energías que no logran estar en el mismo nivel, causando desequilibrios, problemas e incomodidades personales. Que se tendrán que superar, luchando contra las dificultades propias, buscando de esta manera, una paz interior renovadora.

Anterior

Una flor para cada signo de Aire

Siguiente

¿Cuáles son los signos más tímidos del zodiaco?